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Asociación para la integración de personas con discapacidad psíquica
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Nuestra Asociación en Profundidad

 
Nuestra intención es transmitir algunos aspectos fundamentales relacionados con el modelo organizativo de nuestra Asociación:
  • Cultura de la Asociación.

    • Denominación, domicilio. Ámbito territorial.
    • Personalidad y fines.
    • Misión, Visión y Valores.
    • Órganos de Gobierno y Gestión.
    • Organigrama, departamentos y funciones.

  • Modelos de servicio.
    • Centro de apoyo a la Integración.
    • Alojamiento.
    • Actividades: Educativas, deportivas, Ocio y Tiempo libre.
 
CULTURA DE LA ASOCIACIÓN
 

DENOMINACIÓN:

Con la denominación de Asociación para la integración de personas con discapacidad psíquica  AGISDEM, se procura una Entidad abierta a toda persona física, mayor de edad, interesada en la realidad de las personas con discapacidad intelectual, que  asuma los fines de la misma y sin que cumpla ningún requisito para poder pertenecer a la misma, bien como colaborador, o como beneficiario de alguno de los servicios que desarrollamos.

 

DOMICILIO

La Asociación fija su domicilio social en:

Dirección: C/ Francisco Ferrer y Guardia Nº 1 Bajo Derecha.

Población: Gijón

Código postal: 33209

Teléfono/fax: 985382103/984039700  

Correo electrónico: asociacion@agisdem.es

Página Web: http://www.agisdem.es

 

Sede del Centro Ocupacional

Dirección: C/ Periodista Francisco Carantoña Nº 9 Bajo.

Población: Gijón

Código postal: 33209

Teléfono/fax: 985153232/984039700

Correo electrónico: cai@agisdem.es

Página Web: http://www.agisdem.es

 

Alojamiento

Dirección: Avenida Hermanos Felgueroso Nº 78, 1º B y C

Población: Gijón

Código postal: 33209

Teléfono/fax: 985383237/984039700  

Móvil: 663894760

Correo electrónico: alojamiento@agisdem.es

Página Web: : http://www.agisdem.es

 

ÁMBITO TERRITORIAL

El ámbito de actuación de la Asociación  AGISDEM queda establecido en el de la Comunidad del Principado de Asturias.

ÁMBITO FEDERATIVO

Pertenecemos a F.E.A.P.S Principado de Asturias (Federación de Asociaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual).

 

PERSONALIDAD Y FINES

 

La Asociación se constituye carente de ánimo de lucro, al amparo del artículo 22 de la Constitución Española, conforme a lo previsto en el artículo 5 del Decreto 1440/1965 de 20 de mayo, que complementa la Ley de Asociaciones 191/1964 de 24 de diciembre.

Tiene por tanto personalidad jurídica propia y, en consecuencia, goza de plena capacidad de obrar y a ser sujeto de derechos y obligaciones en los términos previstos en sus estatutos y en las Leyes.

 

La Asociación tiene como fines los siguientes:

 

  1. Promover y realizar foros públicos, estudios e investigaciones que permitan conocer la situación, las necesidades y las demandas reales de la población con retraso mental y sus familias.
  2. Representar y defender ante la sociedad y las administraciones, la dignidad y los derechos de las personas con retraso mental reconocidos en las leyes, instando a su respeto y cumplimiento.
  3. Promover y desarrollar coordinadamente con los recursos públicos y privados existentes, programas, centros y servicios a favor de la Integración y normalización de las personas con retraso mental, en los ámbitos de la prevención, asistencia y rehabilitación sobre aspectos médicos, psicológicos, jurídicos, residenciales, económicos, educativos, ocupacionales, laborales, recreativos, deportivos, sociales y culturales.
  4. Orientar y asesorar a estas personas, sus familias e interesados en el conocimiento y superación de las desventajas ocasionadas por la discapacidad, tanto mediante la ayuda de los profesionales, como a través de la creación de grupos y redes de apoyo social y autoayuda.
  5. Divulgar y difundir por todos los medios disponibles, información acerca de la discapacidad psíquica y del colectivo que la padece, a fin de que las actitudes y comportamiento de la sociedad cambien a favor de su mayor integración.
  6. Cualquier otra actividad que directa o indirectamente pueda contribuir a la realización de los anteriores fines, o que pueda redundar en beneficio de las personas con retraso mental.
  7. Todo ello en beneficio de la comunidad, independientemente de que sean o no socios de la Asociación.

 

La Asociación Realiza las siguientes actividades para lograr sus fines:

 

  1. La Asociación tiene en funcionamiento, con el apoyo de la Administración un Centro de Apoyo a la Integración con una programación basada en: talleres de manualidades, cerámica, pintura, programas de psicomotricidad, logopedia, habilidades sociales, ajuste personal y social, etc.
  2. La Asociación gestiona a través de un convenio con la Consejería de Vivienda y Bienestar Social del principado de Asturias y la Fundación Municipal de Servicios Sociales, el recurso de "Pisos Respiro" o alojamiento temporal  de fin de semana.
  3. A través de su club Deportivo, canaliza los programas de deporte para nuestro colectivo de atención.
  4. A través de su Sección Juvenil, canaliza las actividades de Ocio y Tiempo libre, para nuestro colectivo de atención.
  5. Desarrollo de programas educativos, habilidades sociales, musicoterapia, logopedia.
  6. Programas de voluntariado.
  7. Programas de apoyo a las familias.
  8. Programas de colaboración y estudios sobre nuestra población.
  9. Programas de formación en prácticas para alumnado de diversas instituciones que encaminen su formación hacia nuestro colectivo de atención, como educadores de discapacitados psíquicos, ayuda a domicilio, y otras análogas.
  10. Programas diversos para nuestro colectivo de atención, a petición de otras entidades.
  11. Y cualesquiera otras actividades que la Asociación considerase poner en marcha en beneficio de nuestro colectivo de atención y sus familias y de cara a la consecución de los fines de la misma.

 
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

 

MISIÓN:  "Proporcionar  y promover apoyos individualizados a las personas con discapacidad intelectual y sus familias para mejorar su calidad de vida".

VISIÓN: "Una organización eficaz, eficiente y de calidad garante del futuro de las personas con discapacidad intelectual, con una Junta directiva cohesionada, comprometida con los nuevos retos y apoyada por el compromiso de todos, con infraestructuras adecuadas en un entorno estable, justo y solidario".

VALORES: Los valores que guían a AGISDEM son:

  • Calidad (orientación a la persona, trabajo por procesos, ética)
  • Solidaridad (interna y externa)
  • Equilibrio en la distribución de recursos
  • Transparencia y prudencia: credibilidad
  • Eficiencia
  • Mejora continua

 

Todo ello desde un compromiso ÉTICO:

Hacia las personas con discapacidad y sus familias:

  • Centrado en las necesidades de las personas con D.I. y sus familias.
  • Ofreciendo igualdad de oportunidades para todos y para todo.
  • Con respeto a su dignidad en defensa de sus derechos y de su capacidad de elegir.

 

Hacia los profesionales y colaboradores:

  • En el que el trabajo y el esfuerzo tengan sentido y compensen, los logros sean de todos y los retos un impulso para mejorar.

Hacia la sociedad y la administración pública:

  • Una entidad socialmente útil, honesta y transparente en la gestión, dispuesta a mejorar y abierta a innovar.

 

ÓRGANOS DE GOBIERNO Y GESTIÓN

 

Los órganos  de la Asociación son:

  • Asamblea General.
  • Junta Directiva.
  • Secciones: por acuerdo de la Asamblea General se organizan en la Asociación aquellas secciones que se estimen convenientes para el mejor cumplimiento de los fines de la misma.

 

La primera sección:

fue creada en la Asamblea General Extraordinaria del dieciséis de noviembre de mil novecientos noventa y nueve y creada mediante escritura pública el trece de marzo de dos mil, y es la Sección deportiva de Agisdem. Los objetivos del club Agisdem de Deporte Especial, son promover y organizar actividades deportivas de personas con discapacidad intelectual, dando cauce a su participación en actividades deportivas, competiciones, etc.

 

La segunda sección:

reada en Asamblea General Extraordinaria de once de mayo de dos mil cuatro, para encargarse del programa de Ocio y Tiempo Libre. Sección Juvenil: cuyos objetivos son promover y organizar el ocio de los jóvenes y personas con discapacidad intelectual, dando cauce a su participación en actividades recreativas, culturales de su entorno. Establecer espacios de encuentro para fomentar relaciones interpersonales y la participación socio-comunitaria. Colonias de verano, albergues, viajes culturales.

De entre los vocales de la Junta Directiva se elegirán dos a modo de delegados de las respectivas secciones. La elección de delegados se realizará al mismo tiempo que la Elección de Junta Directiva y esta designación se iniciará y concluirá al mismo tiempo y por los mismos motivos que el del resto de los miembros de la Junta Directiva.

Los usuarios de las secciones tendrán los mismos derechos que los socios numerarios, salvo el derecho de sufragio y de pertenencia a la Junta Directiva de la Asociación.

Los Órganos de decisión (dadas las especiales características de la población a la que prestan servicios) serán los delegados elegidos por la Junta Directiva, los coordinadores de deporte y ocio y los jóvenes voluntarios que participan en los programas.

Las secciones habrán de presentar un programa y una memoria anual de actividades, así como los balances y presupuestos a la Junta Directiva para su conocimiento.

Las secciones dispondrán del dinero obtenido por aportaciones de usuarios adscritos a sus programas y por subvenciones para la realización de actividades propias incluidas en el campo de su interés.

Las secciones podrán ser disueltas por la Asamblea General extraordinaria, convocada al efecto.

 

ORGANIGRAMA. DEPARTAMENTOS Y FUNCIONES

 

Organigrama de Agisdem - Departamentos y Funciones

 

 

MODELO DE SERVICIOS

 

 

SERVICIOS  DE CENTRO DE APOYO A LA INTEGRACIÓN  Y SERVICIO DE ALOJAMIENTO

 

            La filosofía del centro y del alojamiento nos obliga a trabajar de una manera en que la persona con discapacidad sea  la protagonista de sus acciones y viva las consecuencias de éstas, fomentando la autodeterminación, en todos los niveles y enseñando a la persona a decidir sobre aspectos de su vida, de su tiempo, del trabajo...

 

MODELO DE INTERVENCIÓN

 

La intervención que se lleva a cabo en el CAI y en el alojamiento pretende facilitar y mejorar la adaptación de las personas con discapacidad intelectual en los diferentes ámbitos de la vida, teniendo en cuenta el área ocupacional  y el área social del individuo. Esto implica que las personas adquieran unas habilidades que les sean funcionales para sus vidas, por lo tanto es necesario trabajar a partir de las múltiples situaciones que la vida real nos ofrece.

 

En estas situaciones reales se ponen en juego las habilidades de la persona para interaccionar con el entorno. Así, se han seleccionado una serie de situaciones reales, propias de la vida diaria de las personas que nos proporcionan un escenario de intervención idóneo para mejorar las competencias de los usuarios-as y para detectar las áreas de ayuda con más necesidad de apoyo.

 

Las áreas de ayuda en las que nos basamos, son las nueve que propone la AAMR: (Desarrollo humano - Educación y enseñanza - Vida en el hogar - Vida comunitaria - Trabajo - Salud y seguridad - Conductual - Social - Protección y defensa)

 

El modelo de intervención recoge estas áreas de ayuda, de las que se derivan una serie de objetivos operativos muy concretos, a trabajar con cada individuo, teniendo en cuenta las características personales de éste: características como la edad cronológica, el sexo, el contexto socio-cultural, las posibilidades económicas y las oportunidades al alcance.

 

ESTILO DE INTERVENCIÓN

 

Consideramos el centro y el alojamiento como un contexto de interacción del usuario con los compañeros, voluntarios y profesionales. Todas las personas del centro son personas adultas y las relaciones que se establecen han de responder a las propias de esta etapa vital. La relación del educador con el usuario debe estar presidida por el respeto a su persona y por tanto, a sus características, necesidades e intereses personales. Como un aspecto importante hay que tener en cuenta el respeto a la intimidad de la persona, tanto a nivel físico: ofreciendo el apoyo a través de una persona en situaciones de vestuario o aspectos de la higiene íntima; como a nivel del trato de la información personal: tratándola en los espacios y con las personas adecuadas y con la máxima confidencialidad y secreto profesional. En la atención diaria a los usuarios, las intervenciones de los profesionales, aunque vayan dirigidas a un grupo de usuarios, deben trabajar los objetivos del Plan Individual de Atención. Por lo tanto es imprescindible una atención individualizada por parte del educador, que debe posicionarse como acompañante de los progresos del usuario.

 

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